El Hércules afronta el final de liga como segundo mejor local del grupo 2 de Primera RFEF
El José Rico Pérez ha sido un auténtico fortín en esta temporada. A falta de recibir este sábado la visita del Nàstic, el equipo alicantino es el segundo que más puntos ha conseguido como local en el grupo 2 de Primera RFEF.
Solo le supera en este apartado el Eldense. Los deportivistas han firmado cifras de récord en casa, donde suman 48 puntos desglosados en 15 victorias, 3 empates y 1 derrota, una racha cuasi invicta que apenas pudo romper el Antequera con un 1-3 en la jornada 14. Un número que, además, les convierte en los mejores locales de toda la categoría.
Cuarto mejor local de toda la categoría
Sin llegar a esos niveles de perfección, el Hércules ha conseguido 39 puntos distribuidos en 12 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Para los blanquiazules, el Rico Pérez ha significado tres cuartos de la puntuación total (73 %), porcentaje que aún puede aumentar de vencer en la última jornada. Si se tiene en cuenta toda la categoría, el conjunto alicantino es actualmente el cuarto mejor local, pero en función de los resultados de la jornada 38 podría empatar en 42 puntos con el Tenerife en el segundo puesto del ránking. goldparty.lat
El Hércules en casa ha vencido a equipos de lo alto de la tabla como el Eldense (2-0), el Atlético B (3-1), el Europa (1-0) y el Villarreal B (2-1), con el único tropiezo ante el Sabadell (1-5), conjunto que, como anécdota, es el mejor visitante del grupo.
Cabe resaltar que la dinámica en casa se mantuvo idéntica tanto para Rubén Torrecilla como para Beto Company, que tienen cifras proporcionales a la cantidad de partidos que ha dirigido cada uno: un tercio de la temporada el extremeño, y dos tercios el valenciano. La fortaleza de los futbolistas blanquiazules en Alicante no ha variado con el cambio de banquillo.
La mejora visitante de Beto
El mérito para Beto, en el caso herculano, es haber cogido un equipo que era, en la jornada 12, el peor visitante del grupo y segundo peor visitante de la categoría, y dejarlo décimoquinto en este particular ránking gracias a dos victorias y siete empates fuera de casa, para un total de 14 unidades en el casillero.
De los seis encuentros visitantes dirigidos por Torrecilla, tan solo se sumó un punto en Antequera, resultados que tiraron a la basura 17 puntos.
Carlos Marchena: "Al principio no entendía por qué me cantaban 'saca el machete', pero lo acabé disfrutando mucho"
Carlos Marchena (Las Cabezas de San Juan, 1979) firmó en 2014 el gol que materializó el último ascenso del Deportivo a Primera División. Empujó un balón que rechazó el portero del Real Jaén tras una falta de Ifrán para desatar la locura en Riazor. Ganó un Mundial, una Eurocopa y dos ligas con el Valencia, pero se emociona también al recordar sus dos años en A Coruña, confía en que el equipo blanquiazul ponga fin a este domingo a su larga travesía por el desierto.
¿A qué se dedica ahora?
Tengo una escuela de fútbol base. Trabajo también con LaLiga para ayudar a los jugadores de Primera y Segunda, para que vean como es la retirada del fútbol. Tengo varios proyectos que me hacen estar activo, sin parar, y ver mucho fútbol. Me preparo para el futuro.
¿Se ve otra vez en los banquillos?
De momento estoy bien donde estoy. No descarto nada. Mi sitio creo que es estar dentro de un club y estoy preparándome para ello.
Memorias de un ascenso
¿Cómo recuerda el ascenso de 2014?
Estos años han sido una travesía para el Dépor. Yo lo recuerdo con mucho cariño, un momento muy emotivo por lo que significaba para el club poder volver a Primera. Personalmente, fue una apuesta para mí jugar en el Dépor y se dio todo para que ese fuera un día magnífico.
Llegó en la temporada anterior, la del descenso, y se vio inmerso en aquel verano tan complicado, con muchos jugadores jóvenes subiendo al primer equipo. ¿Cómo lo vivió desde dentro?
Fue raro. Si no recuerdo mal entramos en concurso de acreedores, el club pasó de manos. Vino un gestor de fuera y fue todo muy, muy confuso. Se hablaba poco de fútbol. El equipo, sí que es verdad que era muy joven. Teníamos muchos chavales y la gente mayor tuvimos que asumir ese rol. Yo estuve encantado de ayudar al club y a los chavales a crecer. Fue un papel en el que yo me encontré muy bien, lo disfruté mucho. Y, si el premio luego fue ascender, pues fue un año redondo.
Fue un camino complicado desde el inicio, pero se fueron sacando los resultados hasta llegar al final luchando por el ascenso directo.
El equipo era muy joven. Te encuentras en el Dépor y tienes que ganar porque el objetivo es subir. Con ese equipo empiezas a verte bien. La gente fue creciendo y veíamos que en los chavales había potencial, pero había que seguir insistiendo. Esa es la dificultad que tiene ser joven y jugar en un equipo grande, pero lo hicieron de maravilla. Desde el inicio hasta el final crecieron una barbaridad. Se hizo un buen equipo con la gente joven y los veteranos que estábamos allí. Había un buen grupo humano, que siempre es importante, y acabó de la mejor manera.
¿Cómo lo gestionó también Fernando Vázquez? Sobre todo, cuando el equipo se refuerza en invierno y llega al final de la temporada jugándose ese ascenso.
Eso lo vas viendo con los resultados, cómo va la liga. El míster aportaba su visión y su veteranía. Se portaba muy bien con los chavales. Entre todos intentamos devolver al Dépor a donde tenía que estar. Tratamos de que no se descentrara nadie por mucha exigencia que hubiese. Todos tuvimos el mismo foco.
Goles para el recuerdo
No sé si fueron los goles más importantes de su carrera, pero su chilena contra el Castilla todavía resuena en Riazor. ¿Cuántas veces se la han recordado?
Fue un gol bonito e importante. Personalmente, lo disfruté mucho. Estaba en una etapa en la que disfrutaba mucho de sentirme jugador. Tenía ya la liberación de no ir a la selección española. Eso creo me permitió estar muy concentrado en tu equipo y disfrutar cada minuto en el Dépor. Con la perspectiva, uno se da cuenta de lo mucho que disfruta esas cosas y ese ascenso contra el Jaén. Para mí fue un año en el que yo me encontré muy bien.
Quizá uno puede pensar que pasar en unos años de ser campeón del mundo y de Europa a jugar en Segunda desmotiva. En su caso, ¿fue al contrario?
Sí, porque los objetivos son diferentes en cada etapa y en cada equipo. Yo me cogí un papel de ayudar a la gente joven a que viesen el objetivo, fuesen muy profesionales y se enfocasen en los entrenamientos y en los partidos. Va en la personalidad de cada uno. Yo me sentía importante y puse todo lo que tenía.
Además de la chilena al inicio de liga, firmó usted un gol que valió un ascenso. ¿Qué se le pasó por la cabeza al ver ese balón rechazado?
Es un poco injusto, pero a alguien le tiene que tocar. Fue un esfuerzo de todo el equipo, pero ese día me tocó a mí hacer el gol. Es cuestión de hambre. A mis chavales siempre les digo que las cosas no llegan por casualidad. Hay que estar ahí, pendiente de la barrera, y llegar primero. Fue una pasada ver cómo la gente disfrutaba cuando marqué aquel gol, sabiendo que podía ser el definitivo. Tengo muchos recuerdos en el mundo del fútbol, pero ese es uno de los más bonitos.
Enamorado del deportivismo
De la alegría en Riazor a la fiesta en Cuatro Caminos.
El cariño de la gente fue algo especial. Ya me pilló en otra edad. Ver cómo llegas a un sitio nuevo y en solo dos años recibes tanto cariño, es increíble. Lo cuento ahora y me vuelvo a emocionar porque me traslada a momentos muy chulos y emotivos. Después de un largo trabajo, los resultados fueron fantásticos.
La afición le acogió y pronto le cantó aquello de “saca el machete”. ¿Le gustaba aquel cántico?
Todo lo que la gente te dice con cariño me parece bien. Al principio no entendía. Recuerdo que Rafa Carpacho me dijo: “que te canten esto es algo que valora mucho”. Me sorprendió, pero luego me alegraba y me agradaba. Lo acabé disfrutando mucho.
Fue una pasada ver cómo la gente disfrutaba cuando marqué aquel gol, sabiendo que podía ser el definitivo
Ya han pasado doce años desde aquel ascenso y el Dépor lleva ya ocho sin jugar Primera División. ¿Cómo vio desde fuera esta travesía del club?
Desde fuera no se vive con la misma información que se puede tener cuando estás en A Coruña. Uno siempre espera que llegue el momento adecuado y parece que es ahora. Tanta espera para que el día clave se haga efectivo y por fin llegue ese ascenso.
Presente y futuro
Manuel Pablo no está en el primer equipo, pero sí ascendiendo con el Fabril.
No está en el primer equipo, pero siempre aporta jugadores del filial. Su sabiduría y experiencia siempre suman a un club como el Dépor. Es un valor tener a una persona y a un personaje como él en el club.
¿En qué estadio quiere ver al Dépor en Primera?
Me gustaría verlo en Riazor y, luego en los sitios donde yo he jugado. El Pizjuán y Mestalla son especiales, la Cerámica está muy bonito también.
¿Y el Benfica más adelante?
El primer paso hay que darlo ahora, luego ya veremos (se ríe). Hay que ponerse objetivos grandes a largo plazo y jugar contra el Benfica sería una magnífica noticia.
España visita en unas semanas Riazor, antes de ir al Mundial. ¿Ve opciones de sumar otra estrella a la que usted consiguió en 2010?
Lo tiene todo, una buena generación y un mister fantástico. Llega muy bien, con un equilibrio de edades muy parecido al que tuvimos nosotros. Hay gente más mayor que ya tiene experiencia de la Eurocopa. Ojalá nos den esa gran alegría y disfrutemos de otro Mundial.
Ignacio Buse vs Ugo Humbert por los cuartos de final del ATP 500 de Hamburgo: fecha, hora y transmisión
Los cuartos de final del ATP 500 de Hamburgo ya están definidos y el peruano Ignacio Buse aparece entre los grandes protagonistas del torneo. El tenista nacional de 22 años llega motivado tras conseguir una contundente victoria sobre Jakub Menšík, quien ocupa el puesto 28 del ranking ATP.
PUEDES VER: Ignacio Buse logró histórico triunfo sobre Jakub Menšík y avanzó a cuartos de final de ATP 500 de Hamburgo
Ahora, el siguiente desafío para 'Nacho' será frente al francés Ugo Humbert, quien viene de dar la sorpresa al eliminar al ruso Karen Khachanov, sembrado número 15 del certamen. El duelo promete ser uno de los más atractivos de la jornada en Alemania.
¿Cuándo juega Ignacio Buse vs Ugo Humbert?
El partido por los cuartos de final entre Ignacio Buse y Ugo Humbert se jugará el jueves 21 de mayo en territorio alemán. Ambos deportistas han logrado sorprender con su desempeño en el torneo, mientras luchan por un lugar entre los semifinalistas.
Horario del partido de Ignacio Buse vs Ugo Humbert
El encuentro del ATP 500 de Hamburgo entre el peruano y el francés comenzará a las 5.00 a. m. en horario peruano (10.00 GMT). Aquí te mostramos los horarios para distintos países:
- México: 4.00 horas
- Perú, Ecuador, Colombia: 5.00 horas
- Venezuela, Bolivia, Chile: 6.00 horas
- Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay: 7.00 horas
- Alemania: 12.00 horas
¿Dónde ver Ignacio Buse vs Ugo Humbert?
El enfrentamiento entre Ignacio Buse y Ugo Humbert será transmitido en vivo a través de Disney Plus para toda Latinoamérica. Puedes seguir el evento desde tu PC, televisor inteligente o dispositivo móvil a través de esta plataforma.
¿Cómo llegan Buse y Humbert a los cuartos de final?
Ignacio Buse ha mostrado un rendimiento destacable, acumulando cuatro victorias consecutivas en el ATP 500 de Hamburgo ante McDonald (Alemania), Gaston (Francia), Cobolli (Italia) y Mensik (República Checa), con el triunfo sobre Cobolli, ATP 12, como su mayor éxito.
Por otro lado, Ugo Humbert inició su participación en dieciseisavos, enfrentando al alemán Engel, y eliminó recientemente al ruso Karen Khachanov (ATP 15) con un disputado 2-1 (6-3, 3-6 y 7-6).
El Atlético de Madrid le quiere 'robar' a Cucurella al Barça
La posición de lateral izquierdo en el FC Barcelona genera cada vez más dudas tras las pobres actuaciones de Alejandro Balde en varios encuentros clave y el excelente rendimiento de João Cancelo bajo las órdenes de Hansi Flick desde su llegada en el mercado de invierno.
Uno de los nombres que más ha sonado en las oficinas blaugranas para reforzar esa banda es el de Marc Cucurella. Su gran Eurocopa con España, donde fue pieza clave en la conquista del título, y su reciente título de campeón del mundo de clubes con el Chelsea lo han vuelto a poner en el mapa. El propio jugador, cuando ha sido preguntado, nunca ha cerrado la puerta a un posible regreso al club de su vida.
El Atlético de Madrid se adelanta
Sin embargo, el sueño de verlo de nuevo con la camiseta culé se aleja. Según informa el periodista Lyall Thomas en Sky Sports News, el Atlético de Madrid se ha posicionado en cabeza en la operación por el defensa de Alella.
Mateu Alemany, actual director deportivo del club colchonero, es un gran admirador del perfil de Cucurella y ya intentó ficharlo durante su etapa en Barcelona. Su versatilidad, intensidad y capacidad defensiva encajan a la perfección en el proyecto de Simeone, que esta temporada ha vuelto a competir al más alto nivel en Champions League.
El Chelsea, además, se ve obligado a vender tras quedarse fuera de la próxima edición de la máxima competición europea. El Atlético podría aprovechar esta situación para cerrar un traspaso que rondaría los 50 o 60 millones de euros.
Cancelo, la opción más realista
Por su parte, el FC Barcelona priorizará la continuidad de João Cancelo, una de las grandes revelaciones de la temporada. Tal y como informamos en SPORT, el club culé irá con todo a por el portugués. El Al-Hilal exige al menos 10 millones de euros por su venta, pero el Barça confía en rebajar esa cifra gracias a la delicada situación deportiva del club saudí y a la buena relación con Jorge Mendes.
El conjunto azulgrana espera obtener una buena cantidad por la venta de uno de sus laterales titulares de la pasada campaña (Kounde o Balde), especialmente tras confirmarse la salida de Robert Lewandowski al final de la temporada. Ese dinero serviría para financiar tanto el fichaje de Cancelo como el de un delantero centro, la prioridad absoluta para Deco.
Todo apunta a que Marc Cucurella no vestirá de blaugrana a corto plazo. Es más, si la operación se cierra, los aficionados culés podrían verlo muy pronto en el Spotify Camp Nou… pero con la camiseta rojiblanca del Atlético de Madrid.
